Anuncios

 

JOHANNESBURGO.- El expresidente estadounidense Barack Obama animó hoy a los líderes emergentes africanos a tratar de cambiar las cosas en sus países en vez de alimentar la fuga de cerebros en busca de una vida más cómoda fuera del continente, durante un encuentro en Johannesburgo organizado por su fundación.
“Si tenéis grandes ambiciones os vais a quedar aquí”, consideró Obama ante una audiencia formada por 200 jóvenes de 44 países africanos que iban desde emprendedores a senadores y líderes de organizaciones sociales.

La necesidad de un papel más importante para las mujeres en la sociedad, el impacto de la tecnología y las distintas formas de liderazgo fueron algunos de los temas que se trataron durante el encuentro, cerrado a la prensa y al público general.

“A las mujeres en particular, os quiero más involucradas porque los hombres me han estado poniendo nervioso últimamente. Es decir, cada vez que leo el periódico pienso ‘hermanos, ¿qué pasa con vosotros?’”, consideró Obama, cuya intervención fue transmitida en directo por la web de su fundación.

“Somos violentos, vamos avasallando y no estamos ocupándonos de nuestros asuntos. Así que creo que empoderar a más mujeres en el continente llevará a mejores políticas”, continuó.
La sesión adoptó un formato de preguntas y respuestas con tono informal (como es característico en este tipo de actos encabezados por el expresidente) y sirvió de cierre a un programa formativo que comenzó el pasado sábado.

La actividad aprovechaba la visita a Sudáfrica del expresidente estadounidense para participar en los actos conmemorativos del centenario de uno de sus referentes, el icónico héroe de la lucha contra el régimen segregacionista del “apartheid” Nelson Mandela, al igual que Obama, primer presidente negro de su país.

“La mayor parte de la gente recuerda a Mandela como un hombre mayor, con pelo gris como yo, lo que no recuerdan es que empezó muy joven, con vuestra edad, a tratar de liberar su país. Después me inspiró a mí y empecé mi trabajo. Todos vosotros habéis hecho más a vuestra edad que lo que hice yo”, dijo hoy Obama al comienzo del evento.

El exmandatario les aseguró que África “es una de las regiones que crece más en el mundo” y que si va a “avanzar” es “gracias” a jóvenes como ellos.
También compartió experiencias del inicio de su carrera y de su entrada en la política, si bien reconoció que en África muchas veces esta está manchada por la corrupción y puede no ser una opción apetecible para todo el mundo.

Esta era la primera visita de Obama a África desde que abandonó la Casa Blanca y la estancia en Sudáfrica había venido precedida de una parada en Kenia de dos días, donde visitó el poblado natal de su padre.

Anuncios

Impactos: 0

error: Content is protected !!